domingo, 30 de septiembre de 2007

LA VISITA DE VIVA EN AUSTRALIA

El día 29 de Septiembre, la gente de Viva en Australia ofreció un cóctel a sus actuales clientes en Venezuela, con dos objetivos básicos como son trasmitir información (en esta oportunidad nos hablaron sobre oportunidades de empleo y sobre el sistema educativo de Australia), temas por demás interesantes para los que esperamos partir próximamente a esas tierras y la otra intención es servir como punto de encuentro para conocernos. Tan agradable reunión como la que hicimos los miembros del grupo Go to AU, este encuentro para mí tuvo una muy agradable sensación de familiaridad y amistad con algunos de los asistentes a la reunión pasada. Me alegró mucho verlos y poder compartir un agradable rato con ellos. También me sorprendió ver viejos conocidos, compañeros de profesión, que también se encuentran en este proceso (y yo que pensaba que era el único). Nuevamente quede sorprendido de la cantidad de gente que esta tramitando su visa para emigrar, ya que mientras daba vueltas por el salón, tomando algunas fotos para publicarlas en este artículo, hice un ejercicio mental de contar aquellas personas que recordaba, habían asistido a la USB y no creo que llegaran a 15 y en ese salón no había menos de 60 personas. De cualquier forma, les dejo algunas fotos, así como mi saludo a todos los asistentes.
Hasta los niños andaban en la jugada de hacer amistades (como siempre, jaja)
P.D. Agradezco mucho los comentarios que me hicieron con respecto al blog y los artículos que he ido publicando.

SI CAMBIA EL GOBIERNO… ¿TE IRIAS?

Esta pregunta me la hizo mi mamá hace algunos días y me tomó por sorpresa. No porque no haya pensado en esa posibilidad, sino porque fué ella quien me hizo esa pregunta, ya que mi mamá siempre me ha apoyado y cuando le comenté que quería emigrar, escucho mis razones y me dio su bendición. Se que quiere lo mejor para mí y mi familia y esa pregunta me sumergió en grandes cavilaciones. Hoy luego de tres semanas de esa pregunta voy a intentar responderla de acuerdo a mi visión y mi opinión:

Este problema va mucho más allá de Chávez. Nuevamente voy a evitar ahondar en una visión política y más bien quiero plantear mi visión de ciudadano que tiene que levantarse a luchar por “SOBREVIVIR”.

1.- Tanto tienes, tanto vales: Esta frase resume para mí, en lo que se ha convertido Venezuela. No importa de donde salga el dinero o el poder, ni como lo obtuviste; lo que importa es tenerlo. En muy pocos círculos aun importa los valores morales, la preparación académica, la experiencia laboral y finalmente la integridad como persona. En este país vale más cuanto dinero tienes, que amigo con poder puedes tener y que tendencia política comparte. Es importante acotar que esta conducta no tiene 10 años desarrollándose, sino mucho mas, claro está, alcanzó su cenit durante este gobierno.

2.- Se perdió la sensibilidad social y humana: Palabras más o palabras menos, nos volvimos egoístas. Y no me refiero a cuando ocurren catástrofes y emergencias, donde el venezolano hace alarde de la generosidad que siempre le ha hecho famoso, me refiero al día a día, la manera como vemos la desgracia ajena como si eso no pudiera ocurrirnos a cualquiera de nosotros. Para ilustrar este punto, quiero hacer alusión de una foto que salió en la prensa carabobeña hace algunos días, donde un joven de unos 25 años, yace muerto en el asiento de un carro taxi con 2 disparos en el pecho, mientras al fondo y a unos 3 metros de distancia, está una muchachita de 12 o 14 años, sonriendo como si se encontrara disfrutando de una escena graciosa, mientras la acompañan otras mujeres mayores y…. ¡¡¡¡como si nada!!!!

3.- La inseguridad personal, jurídica y económica: Aunque lo toqué en el punto anterior desde otra óptica, es mi opinión que esa niña sonríe sencillamente porque ya esta acostumbrada a escuchar, ver y leer los “partes de guerra” que nos deja el hampa desbordada todas las semanas. Y si a eso le añadimos la inseguridad jurídica al no saber que nueva ley puede salir cada semana con el objetivo de controlar, anular y neutralizar tanto a las personas como los patrimonios de los que no comparten el proyecto de país de la actual administración, imposibilita hacer cualquier tipo de planificación a futuro, salvo la que aplicó Teodoro Petkoff en sus tiempos de ministro: “Como vaya viniendo, vamos viendo”, dijo alguna vez.

Hay muchas otras cosas que están ocurriendo en Venezuela, que por el momento prefiero evitar comentar y que de igual forma incidieron en que haya tomado la decisión de irme. Y las comentaré en su debido momento.

domingo, 9 de septiembre de 2007

CONOCIENDO NUEVOS AMIGOS

Una de las primeras cosas que empecé a hacer cuando decidimos emigrar, fué comenzar a buscar información, toda la información sobre Australia y todo lo que tuviera que ver con ella. Por esto fué que llegué a los diferentes blog, que ya he comentado y que todos ustedes conocen (algunos tienen su enlace en este blog) y además de esto me inscribí en un E- grupo de yahoo que se llama Go to AU, cuyo moderador es Pedro Chauca. Reconozco que en mi vida había pertenecido a un grupo de estos y jamás le había prestado atención y comencé a hacerlo cuando mi correo se empezó a inundar de preguntas, respuestas, mensajes y comentarios de otras personas, algunas preguntando y otras respondiendo, todos con la intención de colaborar y apoyarse mutuamente, en este proceso, de por sí solitario, brindando asesoría a quien la necesitase. Y comencé a aprenderme los nicknames con que se identifican en el grupo y en uno de esos mensajes que llegaban se habló de realizar una reunión para conocernos. Luego de varias propuestas y de un pequeño debate sobre donde hacerla, se finiquitó la fecha y el lugar: Sábado, 08 de Septiembre, a partir de las 09:00 a.m. en los jardines de la universidad Simón Bolívar. Mis expectativas no eran muchas, ya que habían confirmado 11 personas a través del grupo y aunque vivo en Valencia, me puse de acuerdo con otro miembro y luego de reunirnos a las 07:45 a.m. en Mi Bohío saliendo de Valencia, arrancamos para Caracas y llegamos poco después de las 09:30 y ……. El estacionamiento estaba casi vació y comencé a dudar que el sitio fuera el correcto. Sin embargo, estacionamos y al no mas bajarme del carro, comenzaron a aparecer otras personas que preguntaron si éramos miembros del grupo o veníamos a la reunión de Australia, etc… Lo cierto es que en 15 minutos ya habíamos cuatro familias hablando como viejos amigos y al paso de una hora ya nos encontrábamos un grupo de aproximadamente 40 personas adultas, sin incluir niños.
Esto me llamó poderosamente la atención, ya que la convocatoria fue espontánea y con el único fin de conocernos y seguir disipando dudas, amén de pasar un rato agradable. Pues más que agradable, fue un rato enriquecedor desde todo punto de vista, tanto por la calidad de personas que se encontraban allí, hablando francamente de sus temores y dudas, con otras personas totalmente desconocidas, como también por la cantidad de información que pudimos obtener todos los presentes. Fueron muchas las dudas que se despejaron, como también las inquietudes que quedaron sembradas en todos. Allí hubo de todo, personas prácticamente idas, otros con la visa en el pasaporte, una gran mayoría esperando respuesta de DIMIA y también gente averiguando información, ya que van a iniciar el proceso muy pronto. Habían casados con hijos, sin hijos, solteros y divorciados. La reunión transcurrió alegre y relajada, entre pasapalos y refrescos, mudándonos primero para escapar del sol y luego corriendo para escapar de la lluvia y concluimos la misma en la casa del estudiante de esa universidad a las 02:30 p.m. mas o menos.

Dejando claro la cantidad de información que pude obtener de la misma, que ya sirvió para pasar el viaje de retorno a Valencia llamando a algunos familiares que también se quieren ir y trasmitiéndoles la información y algunas opciones que existen, también viajé pensando que acabo de conocer a unas excelentes personas, que trasmiten entusiasmo, capacidad, entereza y una brillante educación y capacitación en cada una de sus áreas, que serán muy bien apreciadas en nuestro nuevo país. también me alegra saber de la calidad humana de estos que ya considero mis nuevos amigos y mi nueva familia, que desde ya cuentan conmigo, como yo espero contar con ellos aquí y en nuestro futuro: AUSTRALIA.

P.D. No pude dejar de sentir tristeza por Venezuela, que va a perder tal cantidad de gente tan valiosa y tan necesaria, para cuando llegue el momento de reconstruir este país.

domingo, 2 de septiembre de 2007

¿Y LA FAMILIA QUÉ?

Esa es una de las preguntas más comunes que me han hecho, aquellas personas que saben de nuestra decisión de emigrar. Y reconozco que también ha sido una de las cosas que me han hecho pensar más. Para responderla he hecho todo tipo de ejercicios de razonamiento, apreciaciones, análisis y al final tengo que reconocer solo una verdad: en mi opinión es la decisión más difícil de tomar cuando se quiere ir a otro país. Se trata del arraigo por su gente, por la familia, por aquellas personas con las que uno creció, jugó, peleó, amó, estudió y en fín, todos aquellos que me influenciaron de cualquier manera para hoy ser quien soy. No hay una fórmula mágica (ojalá existiera) y en mi caso, lo que me queda es enfrentar con entereza todos esos sentimientos encontrados y asumirlos como el costo que he de pagar para buscar un futuro mejor para mi esposa y mi hija. Las preguntas que he visto en otros blogs, me dicen que también a ustedes, los que leen estas líneas, les han hecho o les van a hacer preguntas como estas: ¿Porqué se van? ¿Porqué tan lejos? ¿Porqué Australia? ¿Y la familia qué? ¿Cuando regresan? Todas estas son preguntas que podrán responder cada uno de ustedes en forma particular, porque una característica que he observado personalmente, es que los que tienen la mente abierta a una posible migración les entenderán sin mayores explicaciones, mientras que otros, ni aún con una extensa explicación y los mejores argumentos, podrán entender el motivo de su partida. A esas personas, en mi afán de no caer en diatribas con nadie, simplemente les comento que lo que diferencia a un grupo y al otro es el MIEDO. Y no el miedo en forma peyorativa, sino ese término que diferencia a aquellos que se lanzaron a la mar sin conocer adonde iban, de los que se quedaron en tierra; aquellos que se atrevieron a volar, mientras otros los observaron; y esos que se atrevieron a decir “si se puede” mientras otros simplemente se cruzaron de brazos. Lo cierto es que el hecho de que hayamos decidido emigrar, no significa que nos vamos a olvidar de todo y de todos, que le vamos a colocar un apagador a nuestros afectos y le vamos a dar la espalda a todo. Nada más alejado de la realidad. Seguirán en nuestros corazones y pensamientos y aunque es cierto que no nos veremos con la frecuencia que quisiéramos, también es cierto que ustedes forman una parte importante en nuestra vida, a la cual no vamos a renunciar. Los queremos, los vamos a extrañar y sepan que desprendernos de ustedes va a ser de lo más difícil del mundo.

AGUA ENTRE LAS MANOS


Ya con el proceso de migración estando en la mitad y habiendo conversado con mi esposa sobre los próximos pasos a tomar, preparándonos para cuando llegue el momento de partir, me puse a sacar cuentas del monto de dinero aproximado que podríamos estarnos llevando cuando salgamos del país. No pude menos que deprimirme ver como lo poco que tenemos, producto de años de esfuerzo, privaciones y buscar siempre “priorizar los gastos”, se va a volver agua entre las manos, ya que como sabrán el gobierno venezolano tiene un estricto control cambiario y esto nos va a obligar a recurrir al infame, pero necesario, mercado negro para tratar de “proteger” nuestro dinero hasta el momento de irnos. Pues bien, esta semana el dólar paralelo (US $ en el mercado negro) rebasó la barrera de los 5000 Bs. por 1$. Esto prácticamente desaparece el monto total de nuestros ahorros al cambiarlos a dólares americanos en un 58% con referencia al $ oficial. Esto aparte de enfurecerme, me hace sentir humillado y por sobretodo, resentido en contra de un gobierno que te OBLIGA a convertirte en delincuente (hacer este tipo de intercambio está penado) y despojarte de una parte de tu patrimonio para poder salvar una parte. Definitivamente, cuando pienso en mi vida lejos de todo lo que quiero y siento que mis fuerzas flaquean, este gobierno con sus arbitrariedades, tiene la facultad de proveerme de más ánimo y me termino convenciendo que, vaya a donde vaya y haga lo que haga, SIEMPRE, será mejor que esto en lo que se ha convertido mi bello país.

P.D. Al iniciar este blog me prometí, dentro de lo posible, dejar de lado cualquier comentario de tinte político, pero hay momentos en que sencillamente tengo que desahogarme ante lo que considero injusto, arbitrario y denigrante. Igualmente pido disculpas a cualquiera que pueda herir con estos comentarios.