domingo, 2 de septiembre de 2007

¿Y LA FAMILIA QUÉ?

Esa es una de las preguntas más comunes que me han hecho, aquellas personas que saben de nuestra decisión de emigrar. Y reconozco que también ha sido una de las cosas que me han hecho pensar más. Para responderla he hecho todo tipo de ejercicios de razonamiento, apreciaciones, análisis y al final tengo que reconocer solo una verdad: en mi opinión es la decisión más difícil de tomar cuando se quiere ir a otro país. Se trata del arraigo por su gente, por la familia, por aquellas personas con las que uno creció, jugó, peleó, amó, estudió y en fín, todos aquellos que me influenciaron de cualquier manera para hoy ser quien soy. No hay una fórmula mágica (ojalá existiera) y en mi caso, lo que me queda es enfrentar con entereza todos esos sentimientos encontrados y asumirlos como el costo que he de pagar para buscar un futuro mejor para mi esposa y mi hija. Las preguntas que he visto en otros blogs, me dicen que también a ustedes, los que leen estas líneas, les han hecho o les van a hacer preguntas como estas: ¿Porqué se van? ¿Porqué tan lejos? ¿Porqué Australia? ¿Y la familia qué? ¿Cuando regresan? Todas estas son preguntas que podrán responder cada uno de ustedes en forma particular, porque una característica que he observado personalmente, es que los que tienen la mente abierta a una posible migración les entenderán sin mayores explicaciones, mientras que otros, ni aún con una extensa explicación y los mejores argumentos, podrán entender el motivo de su partida. A esas personas, en mi afán de no caer en diatribas con nadie, simplemente les comento que lo que diferencia a un grupo y al otro es el MIEDO. Y no el miedo en forma peyorativa, sino ese término que diferencia a aquellos que se lanzaron a la mar sin conocer adonde iban, de los que se quedaron en tierra; aquellos que se atrevieron a volar, mientras otros los observaron; y esos que se atrevieron a decir “si se puede” mientras otros simplemente se cruzaron de brazos. Lo cierto es que el hecho de que hayamos decidido emigrar, no significa que nos vamos a olvidar de todo y de todos, que le vamos a colocar un apagador a nuestros afectos y le vamos a dar la espalda a todo. Nada más alejado de la realidad. Seguirán en nuestros corazones y pensamientos y aunque es cierto que no nos veremos con la frecuencia que quisiéramos, también es cierto que ustedes forman una parte importante en nuestra vida, a la cual no vamos a renunciar. Los queremos, los vamos a extrañar y sepan que desprendernos de ustedes va a ser de lo más difícil del mundo.

5 comentarios:

Gabriel dijo...

Muy interesante tu blog, Raúl. Si no te molesta, lo voy a referenciar desde el mío.

Suerte con el proceso de emigración, sabemos bien lo complicado que es, y todas las preguntas que te harás (y te harán).

Saludos desde Waterloo, Ontario, Canada.

--Gabriel

Issues dijo...

Raul:
Esa es la parte MAS dificil de la migracion. A mas de un anio de haber migrado y el dolor de la separacion es una constante.
Saludos,
Mirle

Raul M. dijo...

Gabriel muchos saludos desde Valencia Venezuela. Gracias por tus deseos y tienes toda la razón sobre la cantidad de preguntas que voy a hacer y me harán, pero hasta el momento van ganando las que yo he hecho.

Raul M. dijo...

Mirle solo de imaginar la situación me viene a la memoria la gaita esa que habla de "cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente, siento un nudo en la garganta y........." seguro estoy que la recuerdas. Me dicen otras personas que cualquier cosa que haga, no te prepara para ese momento tan difícil. Te deseo fortaleza y mucha felicidad para que calme un poco tu dolor.

Issues dijo...

Raul:
Como dicen por ahi todo no puede ser ganancia... Y te digo con el corazon en la mano que el estar aqui fue una de las decisiones mas acertadas que hemos realizado... No me arrepiento, al contrario me alegro de haber tenido la fortaleza suficiente de dar este gran paso por nuestros hijos y nosotros mismos. Asi que pronto estaran aqui tu y tu hermosa familia, ya veran que tranquilidad hay por estos lares!
Saludos y exitos ;)
Mirle