domingo, 30 de septiembre de 2007

SI CAMBIA EL GOBIERNO… ¿TE IRIAS?

Esta pregunta me la hizo mi mamá hace algunos días y me tomó por sorpresa. No porque no haya pensado en esa posibilidad, sino porque fué ella quien me hizo esa pregunta, ya que mi mamá siempre me ha apoyado y cuando le comenté que quería emigrar, escucho mis razones y me dio su bendición. Se que quiere lo mejor para mí y mi familia y esa pregunta me sumergió en grandes cavilaciones. Hoy luego de tres semanas de esa pregunta voy a intentar responderla de acuerdo a mi visión y mi opinión:

Este problema va mucho más allá de Chávez. Nuevamente voy a evitar ahondar en una visión política y más bien quiero plantear mi visión de ciudadano que tiene que levantarse a luchar por “SOBREVIVIR”.

1.- Tanto tienes, tanto vales: Esta frase resume para mí, en lo que se ha convertido Venezuela. No importa de donde salga el dinero o el poder, ni como lo obtuviste; lo que importa es tenerlo. En muy pocos círculos aun importa los valores morales, la preparación académica, la experiencia laboral y finalmente la integridad como persona. En este país vale más cuanto dinero tienes, que amigo con poder puedes tener y que tendencia política comparte. Es importante acotar que esta conducta no tiene 10 años desarrollándose, sino mucho mas, claro está, alcanzó su cenit durante este gobierno.

2.- Se perdió la sensibilidad social y humana: Palabras más o palabras menos, nos volvimos egoístas. Y no me refiero a cuando ocurren catástrofes y emergencias, donde el venezolano hace alarde de la generosidad que siempre le ha hecho famoso, me refiero al día a día, la manera como vemos la desgracia ajena como si eso no pudiera ocurrirnos a cualquiera de nosotros. Para ilustrar este punto, quiero hacer alusión de una foto que salió en la prensa carabobeña hace algunos días, donde un joven de unos 25 años, yace muerto en el asiento de un carro taxi con 2 disparos en el pecho, mientras al fondo y a unos 3 metros de distancia, está una muchachita de 12 o 14 años, sonriendo como si se encontrara disfrutando de una escena graciosa, mientras la acompañan otras mujeres mayores y…. ¡¡¡¡como si nada!!!!

3.- La inseguridad personal, jurídica y económica: Aunque lo toqué en el punto anterior desde otra óptica, es mi opinión que esa niña sonríe sencillamente porque ya esta acostumbrada a escuchar, ver y leer los “partes de guerra” que nos deja el hampa desbordada todas las semanas. Y si a eso le añadimos la inseguridad jurídica al no saber que nueva ley puede salir cada semana con el objetivo de controlar, anular y neutralizar tanto a las personas como los patrimonios de los que no comparten el proyecto de país de la actual administración, imposibilita hacer cualquier tipo de planificación a futuro, salvo la que aplicó Teodoro Petkoff en sus tiempos de ministro: “Como vaya viniendo, vamos viendo”, dijo alguna vez.

Hay muchas otras cosas que están ocurriendo en Venezuela, que por el momento prefiero evitar comentar y que de igual forma incidieron en que haya tomado la decisión de irme. Y las comentaré en su debido momento.

4 comentarios:

Rod dijo...

Hola Raúl, acá expones algunas de tus razones por las cuales migrar es la opción correcta para ti.
Lo que comentas se resume sencillamente en las siguientes palabras: “El problema de Venezuela es su gente.” Es lamentable pero cierto.
Todos tus puntos son totalmente justificables y en cierta forma son también parte de la razón por la cual yo me encuentro haciendo los trámites para migrar a Australia (de hecho, nos conocimos ayer durante la reunión de VEA).
El pueblo Venezolano se ha insensibilizado a un punto absurdo donde no importan los valores morales o sociales y donde los principios personales deben ser anulados si deseas llegar a algún lugar en este país. Yo no quiero traer niños al mundo que vayan a ser contaminados por este pensamiento tan triste, es por ello, mi deseo de salir del país.
Saludos y felicidades por el blog. Estaremos en contacto.

Katiuska dijo...

Hola Raúl. Tú opinión con respecto al tema me parece super cercana a mi punto de vista. Más que mantenerse o no un grupo de personas en el poder es la visión general del venezolano. Venezuela es un país que tiene muchas riquezas (una frase que escuchamos siempre)pero es difícil sacarle provecho si nuestra situación no es buena a nivel social. El venezolano necesita aprender mucho para lograr crecer política, económica, social y moralmente.
Los gobiernos van pasando y van dejando vicios, no es por ser pesimista pero siento que deben pasar muchos años para que esos vicios desaparezcan y se logre una mejoría notable en nuestro país.
Excelente blog Raúl. Mil felicidades! Seguiremos en la espera del inicio de nuestro proyecto de vida Australiano.
Con tu permiso te agregaremos en los links de interes de nuestro blog.

Raul M. dijo...

Saludos Rodrigo y Katiuska. Sus comentarios reflejan que mis apreciaciones no difieren de sus puntos de vista. Y coincido contigo Katiuska en que al pueblo de Venezuela le falta todavia muchísimo para poder aprovechar y desarrollar realmente todo su potencial. Hace aproximadamente 15 años escuché a un oficial del ejército israelí que no quería ni imaginar lo que sería de un pueblo como ellos si tuvieran la mitad de nuestros recursos naturales. Yo me hago la misma pregunta. Sencillamente son uno de los grandes importadores de frutas del mundo y cultivan en un desierto. No mas palabras!!!

Rod dijo...

Saludos Raúl, así como comentas realmente es triste que Venezuela posee tantas cosas maravillosas (no solamente los recursos naturales) que se pudiesen aprovechar y sencillamente no se van a aprovechar. Creo profunda y personalmente que ahí radica el problema del venezolano. Todos se acostumbraron a recibir sin mucho esfuerzo.
Yo tengo un amigo chileno (o lo tuve, porque perdí su dirección de correo y no pude seguir hablando con él) que me contaba la envidia que sentía por los Venezolanos. Yo no lo podía creer, pero el explicó lo siguiente:
"Los Venezolanos lamentablemente no se dan cuenta del valor de las cosas, porque todo lo que tienen es valioso véase como se vea. Tienen petróleo, gas, asfalto, diamantes y oro, uranio, agua, bellezas naturales, bellezas por las calles (mujeres), electricidad, punto favorable, nunca tienen desastres naturales... Y lo peor de todo es que tú pueblo lo único que sabe hacer bien es vivirse todas las bonanzas y no cultiva nada... Si siguen así van a terminar con un país quedado y muy pobre en todo sentido..."

Esas palabras yo las escuche cuando tenía 17 años (no las he podido olvidar) y desde entonces siempre he pensado (como te dije, mi motivación para irme del país no es netamente por la situación de acá) que debo mostrarles a mis hijos las dificultades llevaderas en otros lugares para ver cómo podemos, juntos, buscar una solución para la mentalidad tan pobre del pueblo venezolano. Muchos de los que se fueron, y aquellos por marcharse seguramente no van a volver la cara ni para observar lo triste del terreno donde nacieron, solo espero no ser uno de esos cuando pueda contribuir.