lunes, 3 de agosto de 2009

TRES MESES EN PERTH... HORA DEL PRIMER BALANCE

Ya este 18 de Julio acabamos de cumplir 3 meses de haber llegado a este maravilloso país. Voy a hacer un recuento de estos primeros meses en Perth.
Salud: Gracias a Dios en este tema hemos sido muy afortunados ya que solamente alguna gripecita por allí y del resto nada. Únicamente Sofía agarró una Otitis que le provocó fiebre y de hecho significó nuestro primer contacto con el sistema de salud australiano. Mejor o peor?…. Por esta vez no voy a hacer comparaciones y más bien diré que es diferente. Lo que me quedó claro es que a una emergencia se va solamente cuando es una EMERGENCIA. De hecho me causo bastante gracia la manera como una enfermera nos dio una pequeña charla sobre la fiebre como mecanismo del cuerpo para autocurarse!!!! Y nosotros con tamaño desespero, pero cuando ajustamos nuestras expectativas de Venezuela (con seguro privado) con lo que podíamos obtener del sistema australiano, sencillamente todo fluyó y hasta el sol de hoy, la niña esta perfectamente. De cualquier manera y para estar más tranquilos decidimos contratar una póliza de seguro, que por los beneficios que nos da, considero que es económica. Entre esos beneficios está el servicio de ambulancia, que es uno de los detalles realmente importantes que al parecer tiene el sistema de salud australiano, por lo cual decidimos afiliarnos.
Inglés: Desde mi punto de vista, el talón de Aquiles para cualquiera que decida emigrar. En nuestro caso mi esposa con un nivel por encima de intermedio y yo con uno muy básico. No nos podemos quejar. Mi esposa ha logrado plantar cara en las entrevistas y los resultados han sido satisfactorios. Y como debe ocurrir, con cada entrevista que pasa, mejora su desempeño en la siguiente, así como aumenta la confianza en sus habilidades para comunicarse. Por mi parte me he impuesto un intensivo programa de estudio que ya está empezando a arrojar resultados positivos. Me única sugerencia a este respecto es que no esperen a estudiar inglés al llegar aquí. Comiencen desde allá, continuamente, todos los días. Seguro que no se van a arrepentir.
Vivienda y manutención: Tal como comenté en el anterior post, pudimos alquilar una casa de tres habitaciones y dos baños, muy cómoda, en un sitio bonito, tranquilo, cercano a una estación de tren, a 200 metros de una parada de autobús y en una zona que está en pleno desarrollo. El costo está dentro de nuestras estimaciones, por lo que estamos bastantes satisfechos de ella. Con respecto a la manutención hemos tratado de mantenernos ajustados a nuestras estimaciones, sin incurrir en gastos superfluos pero tampoco sin restringirnos de nada. Afortunadamente aquí hay de todo para todos los gustos económicos. Ya nuestra casa esta conservadoramente acomodada de tal manera que los próximos muebles que compremos sean para nuestra propia casa. SI, con tres meses aquí, les puedo decir que el sueño (casi imposible en Venezuela) de tener casa propia nos puede tomar un aproximado de 2 años, sin estar aspirando nada más que un sueldo mínimo para cada uno de nosotros. Así que para allá van los tiros.
Trabajo: Desde que estaba en Venezuela pude observar que de acuerdo a las experiencias de aquellos que me precedieron y algún que otro bloguero, se podía estimar un tiempo aproximado de entre 3 y 4 meses para conseguir trabajo. Esa estimación la he podido seguir observando una vez que llegué aquí. Pues bien, gracias a Dios, mi esposa ya entró dentro de esa estadística y en 3 meses y 2 días, ella consiguió empleo como Mortgage Broker en una reconocida agencia de mortgage aquí en Perth. Afortunadamente tuvo de donde escoger, porque llegó a tener dos ofertas en mano y antes de aceptar alguna estuvo hasta último minuto concursando por una vacante en un reconocido banco de aquí. Es verdad que Australia no ha escapado a la crisis mundial y que de acuerdo a comentarios de otros, la búsqueda de empleos esta mas difícil que hace dos años, pero sigue habiendo empleo y sencillamente hay tratar de hacer las pequeñas cosas, preparar un buen cover letter, un buen resume y darle tiempo al tiempo. Que de paso, me refiero a un buen empleo, porque si de salir de apuros se trata, la búsqueda es más sencilla y las posibilidades son más altas de emplearte. Por lo menos para arrancar. Por mi parte, estoy en un concurso actualmente y que por lo largo del mismo me va a dar chance de seguirme preparando para mi gran prueba que es una entrevista de panel….. Veremos. Por lo pronto ya he pasado los dos primeros filtros.
Seguridad: Abarcando todos los aspectos que esta palabra denota, es extremadamente tranquilizante ver que todas las cosas están escritas y que las personas pueden planificar y efectuar proyecciones con la seguridad que nadie va a salir puntadas de c… a querer cambiar las cosas porque sí. Y leí a un amigo que manifestaba lo estresante que resulta vivir en Venezuela, una vez que te acostumbras a los estándares de seguridad de un país del primer mundo. Estoy absolutamente de acuerdo con él.
Las querencias de tu país: Sigue siendo un factor que influye en tus estados de ánimo, la ausencia de tus seres más queridos; en mi caso particular, extraño muchísimo a mi papá y mi mamá, a mis hermanos y a mi familia más cercana, además de algunos amigos: pero hasta hoy no extraño absolutamente nada de Venezuela y si no fuera por la visita a mis padres y hermanos, difícilmente quisiera poner un pie en Venezuela ni siquiera en el mediano plazo. Estoy enamorado de Australia, de su sistema, de su certidumbre y de sus infinitas posibilidades. Mi mayor deseo fuera que aquellos que quedaron en Venezuela pudieran siquiera sentirse por un día lo tranquilos y afortunados que nos sentimos mi esposa y yo aquí.




9 comentarios:

Diana dijo...

Hola Raul

Que buen balance :) Me contenta mucho que todo les esté saliendo tan bien y que estén tan contentos con la decisión tomada. Estoy segura que vendrán cosas muy buenas para ustedes con el favor de Dios y bueno éxito en todas esas metas que se propongan.

Un abrazo ;)
Diana

Bernie dijo...

Nos alegra mucho que todo les este saliendo bien. Nosotros esperamos la aprobación de la visa este mes, así que pronto estaremos por Colón despidiendo a la familia. Espero que nos veamos pronto por allá!

A. P. dijo...

Muchos ánimos.
Creo que el balance es más que positivo!!!
Q sigan los exitos

Rod Landaeta dijo...

Que bueno observar que el balance general ha ido tendiendo a lo positivo... Ya dentro de algunas horas comenzare a recolectar mis propias impresiones pero en una ciudad diferente :p

Alejandro RB dijo...

Raúl, antes que nada felicidades por el éxito obtenido hasta ahora. Con el favor de Dios seguirá siendo así. Quería preguntarte, ¿donde puedo encontrar ejemplos de CV al estilo australiano?, quiero enviar solicitudes a empresas de allá como una manera de demostrar compromiso / interés, en pro de intentar conseguir el patrocinio de un estado para la solicitud de visa.

De antemano gracias por cualquier tip que me puedas dar.

Alejandro R. (perija_2001@yahoo.com)

Jesus Hulett dijo...

Pues nada!, pase por aqui, despues de tanto leer y leer. Me he leido TODO tu blog, TODAS las entradas, desde la primera, lo que es el interes en querer emigrar. Mis mas buenos deseos para ustedes en esta nueva vida que han elegido. Un gran saludo.

Zfernandez dijo...

Hola Raul

Bueno antes que nada me alegra que todo les este saliendo bien, y que siga mejorando, mi comentario es con el fin de que me ayudes a orientarme hacia el camino a la inmigracion a australia, es decir, deseo irme a vivir alla junto con mi esposa pero estoy apenas adentrandome en esto y me gustaria que tu y todos los que puedan me brinden informacion de como empezar y por donde hacerlo, saludos y exitos..!!!

Atentamente,

Zoilo Fernandez
Caracas, Venezuela
zoilofernandezz@gmail.com

IGNOBILIS DIATRIBE dijo...

hola amigo, mi nombre es claudio corvera,soy chileno y tengo intenciones de partir a australia con mi esposa y mi hija, me gustaria saber si me puedes dar una mano respecto a la visa a la cual puedo optar o los tramites que debo hacer pues no se por donde empezar, de antemano mucha gracias y felicitaciones.
saludos desde chile
claudiocorvera@gmail.com

edithzavargas dijo...

Hola...Me alegra que esté saliendo todo bien..Esperamos conocerlos pronto nosotros salidos el 25 de Enero..Gracias por los consejos son de gran utilidad..y que siga la suerte..Un fuerte abrazo virtual.