domingo, 27 de julio de 2008

DE LOS ANTECEDENTES PENALES Y EXÁMENES MÉDICOS

Como les comenté en el post anterior, nuestra Case Manager nos “sugirió” que adelantáramos los antecedentes penales y los exámenes médicos. De una vez dimos manos a la obra y se hizo la solicitud de los antecedentes penales. En este punto no quiero ahondar mucho ya que mis amigos Carlos y Diana hacen una exposición por demás detallada del proceso y del sitio donde se solicitan los antecedentes penales ( www.venezaau.blogspot.com/2008/07/exmenes-mdicos-y-antecedentes-penales.html ). Solo quiero acotar que por fin, dejando de lado los 5 pisos a pie y la colita de una hora y media que hice, algún organismo público cumplió con la fecha de entrega de los documentos solicitados (8 días hábiles) y como anécdota quiero mencionar que este mundo es tan pequeño que una chica que se encontraba delante mío en la fila, resultó ser la esposa de una compañero de trabajo, que llegó luego de un rato a hacerle compañía y tuve que esmerarme como los grandes para meterle una mentira lo suficientemente convincente para que ese tema muriera allí mismo. Tal parece que funcionó de maravilla, porque hasta el sol de hoy no me han preguntado mas nada.
Donde quiero hacer hincapié es el los exámenes médicos, ya que a diferencia de la mayoría de los aplicantes que he conocido, los hicimos en Maracaibo Estado Zulia. El cuento es este: Teoricamente San Cristóbal se encuentra relativamente cerca de Maracaibo, por lo que decidimos hacernos los exámenes allí y evitar el viaje para Caracas. Digo relativo porque con el patético y deplorable estado de mantenimiento de la vía que une estas ciudades, casi que hago el mismo tiempo de viaje que me toma ir de San Cristóbal a Valencia (Son 200 Kms. menos).
En fin, llegando a Maracaibo nos alojamos en en el Hotel Cumberland Maracaibo (Calle 86A Nº 4-150 entre Avenida Bella Vista y Santa Rita. Telf. (0261) 7222224) un hotel sin grandes pretensiones pero que cumple con la máxima Bueno, Bonito, Barato y algo muy importante: El carro está en un estacionamiento.
El centro médico en cuestión es el Centro Médico de Occidente (Av. 8, e/Ca. 75 y 76 Urb. Sta. Rita. Telf. (0261) 7987361 ) donde habíamos hecho contacto con la asistente del Dr. Carlos Montiel, quien en forma muy gentil nos fué diciendo todo lo que teníamos que llevar para el examen. Algo que nos gustó fue que no tuvimos que hacer la cita con semanas de anticipación sino que nos preguntaron cuando podíamos. Los documentos que debimos llevar fueron:
El pasaporte.
La cédula de identidad.
Las planillas 26 y 160 que nos envió nuestra case manager.
Estuvimos en la Clínica a las 06:30 a.m. y una vez allí esperamos por espacio de 20 minutos mientras abrían el laboratorio médico. A las 07:00 a.m. nos tomaron las muestras de sangre y recibieron las de orina, con la indicación de que todos los resultados estarían para las 05:00 p.m.
Luego de que salimos del laboratorio nos fuimos a desayunar y a las 08:30 a.m. ya nos estábamos haciendo las placas de Tórax y cuando las entregaron, las mismas fueron revisadas por un especialista quien llenó las respectivas planillas y luego nos las hizo firmar y se las envió al consultorio del Dr. Montiel particularmente. En ese consultorio, la asistente nos informó que también solicitan un examen de la vista , por lo que muy cerca del Centro Médico nos hicimos el mismo y mediante una constancia la optometrista deja saber cual es el estado de nuestra visión.
Posteriormente a esto, tratamos de hacer un poco de turismo por la ciudad, ya que ninguno de los 3 la conocíamos. Allí pudimos darnos un abreboca de lo que es un calorcito de 38°C con una humedad que rondaba el 65%, que nos tenía locos.
Luego, a las 5 de la tarde, fuimos a buscar los exámenes y después fuimos atendidos por el Dr. Carlos Montiel, cuya especialidad es la Ginecología y la Obstetricia, además de ser cirujano en el área, quien fué de lo más amable y llenó cada planilla delante de ambos, luego de hacer el reconocimiento médico debido. Una vez llena cada planilla, nos la hizo firmar delante del mismo y allí mismo se colocó todo en un sobre de manila que luego fue sellado y firmado para garantizar la integridad de los documentos que avaló el doctor. No nos dejaron llevar al correo nuestros documentos. Lo ceremonioso del proceso de llenado y sellado del sobre y la negativa de que nosotros lo lleváramos al correo se debe a que una persona que se le entregaron los mismos, hace algún tiempo, se le ocurrió abrir el sobre y alterar los documentos que el doctor había firmado, lo que fue detectado en DIAC y se implementó este sistema. Por otro lado, también me llamó la atención que prácticamente tuvimos que mostrar las instrucciones que nos envió VEA, donde queda claro que mi hija de casi 3 años, no necesitaba exámenes de ningún tipo, salvo el reconocimiento médico.

Algunos Tips para tener en cuenta:

No peguen las fotos a las planillas, ya que tanto el especialista que revise la radiografías como el que efectúe el reconocimiento médico, deben firmar la foto por detrás para aceptar que es la misma persona que están chequeando.
Asegúrense que en las placas de rayos X, vaya impreso su número de pasaporte en vez de su cédula de identidad.

Ustedes mismos pueden adelantar el llenado de las planillas para hacerle un poco más cómodo el trabajo al Dr. o a la asistente, garantizando de paso que todo esté debidamente lleno.

Tómense con calma la alimentación por lo menos 3 días antes de los exámenes, para evitar sorpresitas. (Jamás tuve un valor alterado en mi vida, excepto para este día, producto de 2 días de exceso alimenticio, jajajaja).

No se estresen si por casualidad les aparece algún valor fuera del rango normal como por ejemplo triglicéridos o colesterol. El médico nos indico que no es algo que afecte a la hora del otorgamiento de la visa. Lo que ellos principalmente quieren descartar es Tuberculosis, HIV o alguna enfermedad mental.

Si alguno de los solicitantes ha tenido alguna cirugía o enfermedad que haya requerido hospitalización por largos períodos de tiempo es importante llevar de una vez el informe médico que aclare la situación.

No nos la pidieron pero por si acaso llevamos la tarjeta de vacunas de los menores.

Si van a viajar a Maracaibo recuerden reconfirmar por lo menos con dos días de anticipación que van a ir a la consulta por si acaso al doctor se le presenta algún compromiso.

El costo total entre exámenes y honorarios médicos ascendió a Bs.F. 1530 sin tomar en cuenta todo lo que gastamos entre hospedaje y alimentación.